Revitalizar el centro histórico desde sus ciudadanos
Hace ya unos cuantos meses, desde monoD escribimos sobre nuestra colaboración en un proyecto vecinal para la puesta en marcha de la revitalización del centro histórico de la localidad de Castalla, en Alicante. Este proyecto fruto de muchas manos, trabajo y ganas de cambiar la situación de abandono de esta zona de un pueblo de 10.000 habitantes ahora está a punto de comenzar. Con muchos nervios y con muchas ganas, desde monoD queremos invitaros a que conozcáis este proyecto novedoso.
La novedad reside en dos aspectos fundamentales, por un lado revitalizar un centro histórico actualmente en estado de ruina debido a un proceso de abandono que ha durado unos 25 años y subiendo. Por otro lado, que este proyecto de revitalización comporta un proceso participativo de alguna manera, y aquí viene el redoble de tambor, vinculante para con su ejecución. Es decir (y repetimos para que se entienda), lo que surja del proceso participativo dará como lugar un programa de actuación a ejecutar en un futuro. Este apartado, este último aspecto para monoD y para una localidad del interior de la provincia de Alicante (aunque se puede extrapolar a cualquier localidad de cualquier provincia del Estado) es relevante, es lo que marca que un proceso de revitalización sea realmente participativo o simplemente no lo sea.
El proyecto constará de varias fases:
_Diagnóstico urbano, social, económico y patrimonial sobre el centro histórico y zonas de influencia
_Diagnóstico participativo social.
_Estudio y análisis participativo de la vivienda.
_Estudio y análisis participativo de los espacios públicos, movilidad y patrimonio
_Programa de actuaciones y ejecuciones: diseño urbano ciudadano
_Elaboración de la normativa urbanística que dará como lugar el programa para rehabilitar y revitalizar el centro histórico de Castalla.
Como se ha señalado anteriormente, un proyecto novedoso y demandado por la ciudadanía de la localidad desde hace ya unos años. El principio de una serie de actuaciones que marcarán un antes y un después en la población, y sobretodo en el futuro de su centro histórico. Sobretodo por el componente social de la actuación, ya que desde el primer momento se va a trabajar con la base social, con los que tienen las ideas, con los que viven en la zona y con los que pueden aportar mejoras (vecinos, ciudadanía en general, empresarios locales y ayuntamiento).
Si las crisis traen consigo un repensar actuaciones urbanísticas que no han supuesto mejoras para las pequeñas localidades, sino más bien mayores brechas de desigualdad por zonas urbanas, ahora y con este proceso esperamos y es parte de los objetivos, intentar reequilibrar el planeamiento urbano y con ello social y económico. Es el principio de un largo camino pero ya es un principio importante.
y para terminar ya saben, centre històric viu!