Las cosas del Coqué
Hace unos meses, a principios de lo que iba a ser el caluroso verano, decidimos un grupo de gente iniciar un proyecto relacionado con el mundo de los emprendedores, el coworking y la innovación social. Esto no sería nada del otro mundo, sino fuera porque decidimos que este proyecto tuviera dos premisas básicas: la participación activa, desde el inicio, de la gente interesada y su ubicación física en un lugar con un componente social relevante.
A partir de este inicio sencillo empezamos a juntarnos con el proposito de, por un lado movilizar a los grupos de emprendedores, organizaciones sociales, personas innovadores…etcétera y por otro construir lo que serían las líneas generales del proyecto. Para ello y sirviéndonos de la red social de moda, ya saben, comenzamos a publicar artículos que encontrábamos en páginas web especializadas con el tema (innoexplora, emotools…), subir ejemplos de otros lugares (HUB Madrid, CSI Toronto…), e invitar a todos los contactos susceptibles al grupo Coworking La Foia. Con todo ello y 200 personas moviéndose por el grupo, comenzamos el proyecto.
El siguiente paso fue, salir por un momento de la red virtual a la toma de contacto y encuentros físicos para la realización de diversos debates y algún que otro taller (todavía esta a medias), con el objetivo de ir construyendo entre todos ese espacio de Coworking, emprendimiento e innovación social. Es en este punto, y después de los encuentros y la encuesta realizada, cuando surgen otras premisas que se sumaron a las dos anteriores, tales como:
_espacio donde se fortalezca el emprendimiento con asesoría legal, económica…
_espacio donde confluyan organizaciones no lucrativas junto con jóvenes empresarios y emprendedores
_espacio para la formación en ámbitos novedosos e impulso a emprender.
Estas líneas generales iban a darle una mayor identidad al proyecto e iban a construir posteriormente lo que sería la propuesta concreta para la creación del espacio coworking. Para ello y ya entrado el verano realizamos un taller exprés donde se concretaría un poco mejor, qué es lo que queremos cuando hablamos del coworking, el emprendimiento y la innovación, y sobretodo como afianzar el proyecto de cara al futuro, o más bien, septiembre.
Para ello, desde el equipo de monoD, propusimos realizar dos talleres. Uno para explicar cómo concretar el espacio físico de coworking (alquiler, ubicuidad, adaptación al entorno, sostenibilidad económica-social, forma jurídica…), y el segundo, donde se trabajarían aspectos relacionados con la programación del proyecto coworking (eventos, actividades, servicios…). Es este segundo taller el que no acabo realizándose por falta de tiempo y quedó pendiente para después del verano. Es este segundo taller, el que desde monoD, nos interesaría realizar en el nuevo espacio de Coworking, junto con toda la gente interesada.
Por ahora, os mostramos las conclusiones que salieron del primer taller donde se trataron cuatro temas: gestión, financiación, equipamiento y localización.
En ellos, se destacaron aspectos relacionados con la sostenibilidad económica inicial para ello era necesario hablar de equipamientos sencillos o austeros. También se hablo de conseguir patrocinio exterior para no depender exclusivamente de las personas coworkers o de actividades, o como diferenciar un funcionamiento del espacio basado en las personas que lo utilizan, de la gestión administrativa y de coordinación del mismo.
De lo que se trataba en último término, era conseguir un conjunto de elementos clave para poder llevar a cabo el proyecto de coworking para la zona de Castalla y alrededores. Seguimos con el empeño y es por ello que os mantendremos informados de las próximas actuaciones…