Construyendo una Comunidad de Prácticas para Irimo
En enero de 2013 estuvimos llevando a cabo el primer proceso participativo para la activación social del área industrial de Irimo en Urretxu, ahora unos meses después continuamos este proceso avanzando un poco más al articular socialmente la activación futura del área de Irimo.
Es por ello que en estos días estamos elaborando las bases para conformar esa Comunidad de Prácticas, proveniente de los grupos resultantes del proceso participativo, y marcando el inicio para continuar con la transformación del área desde mecanismos participativos.
Una metodología de trabajo (las CoP) necesaria para comenzar a mover desde la práctica la transformación social, urbana y económica de una área actualmente abandonada y en desuso. La fuerza de este tipo de trabajo es que se va activando un espacio mientras se comparte conocimiento, recursos, información, con lo que al final no sólo generas un área novedosa sino que consigues movilizar a toda una red social urbana (vecinos, emprendedores, instituciones, colectivos…) para participar activamente de esa misma transformación del espacio.