El destape intelectual
Herbert Marcuse asediado por los periodistas!
Respondió Pierre Bourdieu a una pregunta sobre el rol de los intelectuales en la actualidad diciendo que su deseo era que todos ellos se pudieran hacer entender en todos los dominios de la vida pública en los que son competentes, es más, señalaba que el mundo ganaría mucho si la lógica de la vida intelectual, la de la argumentación y la refutación, se extendiera a la vida pública y con ello perder de vista la «esloganización», la falsificación del pensamiento del adversario (citamos textual) que pueblan y se escampan a sus anchas (cita propia).
Traemos a nuestras prácticas diarias de alguna u otra forma a aquellos intelectuales que en su momento estudiaron, analizaron y teorizaron sobre diferentes ámbitos sociales. Podríamos estar tratando el tema de la gestión de las industrias culturales y hablaríamos de Walter Benjamín, de T.H. Adorno…podemos estar investigando sobre los técnicos y su función en la política actual y acordarnos de Max Weber, y que nos salgan todo un batallón de autores cuando estamos trabajando con los habitantes de una población, imaginen… En cualquier caso de lo que hablaba Pierre Bourdieu no era precisamente que nosotros, sociólogos, nos acordáramos de sus trabajos de investigación y teorías cada vez que realizáramos un proyecto como si de un homenaje íntimo se tratara (que también), hablamos más bien de acercar a los autores e intelectuales a la realidad social, salir a la calle.
monoD siente que cada vez más la reflexión intelectual ha quedado al servicio de unos pocos; los que detentan determinados estatus de poder, cultural y/o educacional, limitando sobremanera el alcance de las teorías y sobretodo perdiendo todo su poder de transformación social al quedarse estancadas en la burbuja de la academia. Es por ello que gritamos, Viva el destape!! Por que la teoría está para usarla y contestarla, queremos destaparles y que vuelvan a formar parte de nuestras realidades, aproximarles a todos y así estar bien juntitos, porque si ahora se trata de trabajar colaborativamente que mejor que hacerlo con los que más saben y componen el cuerpo teórico más relevante de la historia contemporánea.
Es así que nos pondremos manos en obra y sacaremos a la luz cada una de las teorías que de alguna u otra forma entran en los proyectos que desde monoD se están trabajando, así realizaremos un diálogo continuo entre la práctica y la teoría, donde destapemos a nuestros intelectuales para que surja con ello reflexión, conocimiento y aprendizaje crítico.