LOGO CAMPANYA

“Pero no queremos ni salvadores, ni tecnócratas de la realidad:necesitamos compañeros capaces de compartir sus tiempos, saberes, afectos y lenguajes para articular estas formas de vida rica, autónoma y recíproca que queremos construir”

Marina Garcés

 

El 12 de Noviembre se inició la campaña de crowdfunding “Jornadas para un centro histórico vivo” llevada a cabo por la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico de Castalla con el asesoramiento de monoD estudio.

Quienes lleváis tiempo siguiendo nuestro trabajo sabéis que desde nuestros inicios, por el año 2009, estamos colaborando y trabajando con la Asociación del centro histórico de Castalla. Esta colaboración surge desde el principio no sólo por la conexión tan cercana(la mitad de nosotros forma parte de la Asociación) sino también por otros muchos motivos, fundamental es cómo desde el inicio los vecinos de la Asociación han querido movilizar a toda la localidad, hacerla participé de cualquier actividad, proyecto e iniciativa que se presentara. Sin perder de vista que nuestra colaboración  muchas de las veces podemos afrontarla de manera desinteresada pero que otras veces sólo se puede llevar a cabo realizando un proyecto con financiación, pues este tipo de procesos requieren de no sólo mucho tiempo y dedicación sino también la producción de una serie de herramientas básicas para planificar y gestionar su puesta en marcha e implementación.

Es así como nos pidieron desde el primer día que les écharamos una mano a la hora de conformar lo que sería la hoja de ruta con los objetivos de la asociación, que les asesoraramos en cómo realizar asambleas, sacar líneas de trabajo, posibles soluciones a las problemáticas que cada día se les presentaban a muchos de los vecinos del centro histórico, etc. Pero sobretodo que cualquier iniciativa estuviera motivada por la participación, no sólo de los vecinos sino de toda la gente (ya fuera de castalla o no) que estuviera interesada en mejorar y revitalizar el centro histórico de Castalla, fue lo que nos hizo formar parte de este colectivo y de sus iniciativas.

El documento que se marcó como hoja de ruta y que surgió después de una reunión donde participó una gran cantidad de gente de la localidad, tiene entre sus puntos “la realización de un proceso participativo para llegar a elaborar un plan especial de rehabilitación y revitalización del centro histórico”, este punto, de los más ambiciosos, ha sido el que está marcando la tónica a largo plazo de la Asociación, y es el objetivo que los monoD hemos estado trabajando desde el 2011, momento que se firma el documento por todas los partidos políticos locales, comprometiéndose a llevar a cabo(ganara quién ganara) cada uno y todos los puntos propuestos.

Más allá de que nuestro equipo formado por sociólogos especialistas en participación ciudadana, cuente con la experiencia y las herramientas necesarias para trabajar en este tipo de propuestas (como la que surgió en su momento en la Asociación del centro histórico de Castalla), somos de los que pensamos y estamos convencidos que ante situaciones como la del centro histórico, los técnicos y profesionales en la materia se tienen que posicionar y decidir que su trabajo debe de servir al que esta en situación de desventaja, no hay más. Y nos explicamos: hablamos de situación de desventaja cuando se utiliza el  poder público(políticos en concejalías) para decidir  de manera caprichosa sobre la gestión urbana de una localidad. Situación de desventaja cuando se utiliza el poder público para hacer y deshacer a antojo de unos pocos lo que es de muchos (de todos), situación de desventaja cuando es utiliza el poder público para manipular a vecinos con pocos recursos (no sólo económicos) con el objetivo de sacar beneficio personal, de unos pocos solares o unas pocas casas. Situación de desventaja cuando se utiliza el poder público para gestionar de manera poco transparente(o nada) ayudas estatalas a la promoción local y el desarrollo favorenciendo el clientelismo…y podríamos seguir.

En cualquier caso,  este proceso de participación para la revitalización del centro histórico como bien dice la palabra “proceso”, es un camino por el que ir construyendo entre toda la gente preocupada por su mejora, los medios por lo que hacer del centro histórico un lugar donde vivir, habitar, usar y disfrutar. Este proceso por tanto necesita de elementos muy concretos para que así sea, como es la información (conocer qué podemos hacer), la transparencia( los mecanismos y herramientas técnicas para poder llevar a cabo el proceso de mejora), la horizontalidad (todos podemos siempre aportar ideas por igual), la cooperación (todos colaboramos para elaborar de manera conjunta una serie de propuestas), etc.

Así es que cuando hablamos del “Proceso de participación para la rehabilitación y revitalización del centro histórico de Castalla” no sólo hablamos del componente urbano y económico, no sólo se habla de que hay que mejorar la zona, las viviendas, los espacios públicos, de dotar de un presupuesto municipal con el que recuperar parte del legado patrimonial en vías de desaparición. También hablamos de su componente social, de lo que construimos como comunidad y que repercuta en la mejora cualitativa de la calidad de vida de toda la localidad, ya sea en salud, educación, urbanismo, cultura, etc.

Os invitamos a que conozcáis la campaña, la cual  surge ante la imposibilidad de darle continuidad al proceso participativo iniciado hace un par de años, debido a la falta de voluntad política del Ayuntamiento paralizando todo el trabajo realizado . Os invitamos a que conozcáis también esa primera parte del proceso participativo donde sacamos a la luz todo lo expuesto más arriba e intentamos no sin muchos impedimentos, desentrañar y devolver al centro de la política local la problemática urbana y social que está suponiendo la fuerte degradación de esta zona histórica de Castalla.

Campaña: https://goteo.org/project/jornadas-para-un-centro-historico-vivo

Informe Diagnóstico proceso participativo

(Decíros que más adelante y si se llega a financiar el proyecto os presentaremos el tríptico con la información de todas las jornadas y talleres a realizar)